Ntro. Padre Jesús De La Sentencia

El Señor de la Sentencia es una obra realizada por el taller del D. Juan Martínez Cerrillo en 1944. Fue encargado el 27 de julio de ese año, firmando en el contrato que debía ser entregado a la hermandad el 24 de octubre, día de San Rafael, custodio de la Ciudad de Córdoba. Fue bendecido en diciembre por el Deán de la Catedral el Excmo. y Rvdmo. Francisco Blanco Nájera, posteriormente Obispo de Orense.

Realizó su primera estación de penitencia el Lunes Santo de 1945 desde la Parroquia de San Nicolás de la Villa.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia representa el pasaje evangélico narrado por S. Mateo 26,11-26 donde Jesús en condenado por Pilato ante el Sanedrín y liberado Barrabas a pesar de las suplicas de su mujer Claudia Prócula.

El Señor aparece sobre una peana de madera oscura, descalzo y maniatado frontalmente, con la mano derecha sobre la izquierda, en absoluta quietud. Su rostro refleja serenidad y mansedumbre. Las facciones son dulces, destacando una penetrante mirada hacia el frente, que se intensifica gracias al brillo del cristal de sus ojos. La nariz es recta, la boca entreabierta, en disposición a hablar, y su cabello, ligeramente ondulado, deja al descubierto parte de la oreja derecha. Sobre su cabeza se presentan potencias de noble metal, de las que la Hermandad posee 3 juegos, destacando las realizadas en plata de ley sobredorada por Jesús Domínguez en1998.

Se trata de una escultura realizada para vestir de madera policromada de 1,80 cm, aunque su cuerpo no corresponde al original ya que Miguel Ángel González le realizara uno nuevo en 1994 cambiándole las manos, ya que mantenían una postura muy forzada al estar concebidas para ser colocadas en la espalda.