Normas Generales

Los hermanos de la Sentencia tenemos el derecho y la obligación de acompañar a nuestros Sagrados Titulares en su anual Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral cada Lunes Santo. Este acto de culto es un ejercicio de responsabilidad para todos los que de una forma u otra participamos (nazarenos, costaleros, acólitos o servidores), ante nuestros hermanos y ante los fieles que contemplan el discurrir de nuestro cortejo. Por ello conviene que destaquemos las siguientes indicaciones:

• La Estación de Penitencia requiere responsabilidad. Por esto deberían abstenerse de realizarla aquellos hermanos que saben que no pueden cumplir con el recorrido completo, pues no debemos abandonar la cofradía hasta llegar a la Casa de Hermandad. En caso de indisposición o necesidad perentoria, deberá solicitar al diputado de tramo correspondiente la autorización para abandonarla, entregando su papeleta de sitio y reintegrándose, en su caso, lo antes posible. Es necesario ser puntual en nuestra llegada a la Casa de Hermandad, pues el retraso genera importantes problemas en la organización previa. Los diputados podrán disponer de las insignias que, llegado el momento, no hayan sido recogidas.
  • El nazareno está obligado a mantener total compostura y guardar silencio. Debemos obediencia a los diputados de tramo, que previamente con el Diputado Mayor de Gobierno, Fiscales y Enlaces han mantenido las pertinentes reuniones para preparar la cofradía. Todo se dispone para el bien de la Hermandad, aunque hay que contar con los posibles ajustes horarios que surgen con las restantes hermandades del día.
  • Es importante cuidar nuestra apariencia exterior. Nuestra túnica es, cada Lunes Santo, símbolo de nuestra Hermandad.
  • Es nuestra obligación ser nazarenos desde que salimos de nuestra casa hasta que regresamos a ella. Si no deseamos regresar vestidos, hermanos servidores estarán repartiendo bolsas a la salida de la Casa de hermandad para despojarnos del hábito.
  • Nuestros queridos hermanos más pequeños que nos acompañen como monaguillos ocuparán los tramos acompañando al Señor o a la Virgen que figuren en su papeleta. En caso de abandonar la cofradía lo notificarán a sus diputados de tramo (paveras). Contamos con un sistema de identificación que llevarán los monaguillos y nazarenos más pequeños. Habrá asimismo varios servidores junto a los monaguillos para atender sus necesidades. Es especialmente importante que los familiares que acompañan a nuestros hermanos más pequeños colaboren igualmente con los diputados de tramo, facilitándoles su labor y no entorpeciendo el discurrir de la Cofradía. No será posible sacar a los niños y volverlos a incluir en la Cofradía, por ello es fundamental que cuando se identifiquen debidamente como familiares, deberán entregar a las paveras o diputados de tramo, la segunda papeleta de sitio como se les explicó en los días de reparto.
  • Por último, debemos concienciarnos en mejorar nuestra imagen en la calle, evitando gestos o posturas inapropiadas, no usando bajo ningún concepto teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico, jugar con el cirio, comer o beber… y todo aquello que no responda al fin que nos ocupa: realizar pública estación de penitencia. Cualquier problema que surja deberá ser resuelto con el visto bueno de los diputados de tramo. De esta forma cumpliremos con nuestra manifestación de culto más importante: acompañar a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y a su Madre, María Santísima de Gracia y Amparo.