Insignias

Cruz de Guía

Realizada en madera con cantoneras y la inscripción «Non Invanio In Eo Causan” en plata

Guión Sacramental

Realizado en el último cuarto del s. XVIII de estilo rococó, bordado en oro sobre tisú de plata. En el centro de uno de sus lados aparece el Ostensorio y por el otro, la visión apocalíptica del Cordero Místico. Está sustentado por un asta, realizada por el orfebre cordobés Emilio León que se inspira en modelos de platería cordobesa del s. XVIII, rematada por una Cruz, réplica en miniatura de la Cruz Parroquial de la Parroquia de San Nicolás de la Villa.

Guion de la Vida

Pieza de seda de color marfil de mediados del S. XVIII, bordada en oro, en cuyo interior se enmarca una pintura que representa un momento de la expectación de la Virgen María al parto.

Simpecado

Pieza del S. XVIII, restaurada por D. Antonio Villar Moreno, en forma de lábaro con dos amplias caídas laterales, bordado en oro intercalando motivos vegetales con arquitectónicos. Rematando en cada pico se encuentra una borla de tocón de grandes dimensiones, realizada en hilos de oro y sedas. En el centro del simpecado se localiza una cartela de grandes dimensiones, que contiene una pintura de D. Luis López de Pereda, que representa a la Virgen de la Alegría sobre una nube, en situación erguida, con el Niño Jesús en los brazos y con ángeles adoradores y querubines a su alrededor, siguiendo modelos de pinturas del S.XVIII.